Stanimir Todorov




Stanimir Todorov nació en Sofia, Bulgaria el 27 de noviembre de 1967. Comenzó a estudiar cello a los siete años de edad en la Escuela Nacional de Música “Lyobomir Pipkov” en Sofía y desde 1988 a 1991 fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionar su educación musical en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy)en Gstaad, Suiza. Allí estudió cello con el profesor Radu Aldulescu y música de cámara con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Lorry Walfisch, Maurico Fucks, Gregory Jislin, Antonio Lysy, Mi-kyung Lee y el Carmina Quartet.
Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de Paris, Stanimir Todorov se convirtió en asistente del Profesor Aldulescu en la IMMA y se unió a la Camerana Lysy Gstaad como primer cello. Junto a ellos participó en importantes festivales musicales tales como: Menuhin Festival, Suiza; Festival Musical de Granada , España; Festival Musical de Orvieto, Italia; Incontri in terra di Sienna, Italia; Berlin Music Encounters, Alemania, Anneberg Festival, Dinamarca y Apollonia Festival, Bulgaria. Orquestas como la de la Radio France, New Symphony Orchestra de Sofía, Plovdiv Philharmonic, Adana Philharmonic Orchestra, Haddonfield Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y la Orquesta Filarmónica de MonteCArlo fueron escenario de las nombrosas representaciones como solista del Maestro Todorov. Ejecutó obras de música de cámara junto a Valentín Berlinski, al cuarteto Borodín, a Carl Leisten, a Jeremy Menuhin, aYehudi Menuhin, a Leif Ove Andsnes, a Liviu Prunaru y a Sophia Reuter, entre otros. Su vasta experiencia pedagógica se diseminó en tres continentes. Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, Dinamarca; del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia y de la IMMA, Suiza. Diversas ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina fueron el marco perfecto de sus clases magistrales. 


El arte instrumental de Stanimir Todorov provocó ovaciones en Europa, Canada, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Guatemala y Sudáfrica. Su sonido se hizo escuchar en prestigiosas salas. Entre ellas se destacan el Victoria Hall de Ginebra, el Theâtre des Champs Elysées de Paris, la Salle Gaveau de Paris, Los Casinos de Berna y Basilea en Suiza, el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio del Museo Paul Klee en Berna y la Sala Bulgaria de Sofía. Obtuvo diversos primeros premios nacionales e internacionales en su Bulgaria natal y en 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropovich en París, en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta para la competición creada por Alfred Schnittke.
En 1999, una vez más, su país natal lo honra nombrándolo” mejor músico joven búlgaro del año”.
Ocupó el primer pupitre de la Orquestra de la Radio Nacional Danesa y de la Orquesta de la Suisse Romande. Actualmente es el primer cello de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.
El camino profesional de Stanimir Todorov transita nuevos horizontes. Sus interpretaciones están llenas de pasión y su tono expresivo conmueve al espectador incesantemente. Le otorga al cello un lugar privilegiado en la formación de emociones tiernas y llenas de alma y cada nota encuentra, en su interpretación, el más profundo significado.
Su sonar expresivo y pleno de carácter nos transporta hacia lo intangible, lo intrascendente, lo inexplicable y su innata capacidad técnica nos permiten visualizar las infinitas tonalidades del inmenso arco iris musical.