Canto


Marta Blanco.

Marta Blanco.    mezzosoprano argentina, ha sido distinguida con los siguientes  premios en  ópera y cámara:   2° y 1° Premio Asoc. Promociones Musicales,  1° Premio Asoc. Estímulo Cultural,  1° Premio Asoc. Harmónicus,  1° Premio Museo Social Argentino,  1° Premio Asoc. Internacional Wagner, Premio Especial  Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Semifinalista Concurso Internacional L. Pavarotti.
Como intérprete de Opera Debutó en el Teatro Colón en el rol de Idamante de Idomeneo de Mozart con dirección de Georgy Fischer. Luego protagonizó el estreno mundial de “Celos aún del aire que matan” de Hidalgo-Saenz. Sucesivamente ha actuado en: Cosi Fan Tutte (Dorabella), Carmen (Mercedes), Bodas de Fígaro (Cherubino, Marcellina), Flauta Mágica (2° dama), Ariadna in Naxos (junto a A.Tomowa Sintow) El Caballero de la Rosa, Sour Angelica (con Maria Chiara), Caso Makropulos (regie de J. Lavelli), La Medium (con R. Crespin), Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny, Norma, Iphigenie in Tauride, Jenufa, L´Incoronazione de Popea y Simon Bocanegra (estas tres últimas editadas en videos comerciales).

En los principales teatros del país, Colombia , Paraguay y Chile, ha interpretado destacados papeles de su cuerda en: El Barbero de Sevilla, M.Butterfly, Carmen, Dido y Eneas, Fauta Mágica, El Cónsul, Rigoletto, Haensel y Gretel, Cavalleria Rusticana, La Guerra Doméstica , Bodas de Fígaro (condesa) y La fille du Regiment. También ha cantado en zarzuelas tales como Luisa Fernanda ,La verbena de la Paloma y el musical sobre Las bodas de Sangre.

Ha realizado  estrenos de óperas argentinas, además de “Celos...” tales como Jettatore (Rattembach), el rol protagónico de “La Segunda Vida” (López de la Rosa), La venganza de Carmen (O. Wilenski), Camila y su Sombra (R. Mañanes). Durante 1999 estrena “La Manzana Original” (F. Albinarrate) y en 2010 La Fôret Mouillée (F.Albinarrate ) en  París.


Es la cantante solista del Grupo Encuentros con el que realiza giras internacionales por Europa (Festivales de Londres, Cannes, Ginebra, Madrid, Roma, Lisboa, Gales,Oporto, Cerdeña, Cardiff, París, Orleans, Franckfurt, Amsterdam, Köln, etc) y radios como BBC, RAI, Radio France, de Franckfurt, de Copenhague, Neederlands, Varsovia, etc. China, ex URSS, Armenia,  EEUU (Los Angeles, San Francisco, San José, Greeley, Boulder, New York, Syracuse y Pittsburgh) Centro y Sud América  (Ecuador, Colombia, Brasil,Chile, Uruguay,Mexico Etc.),  Asia (Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur), Sudáfica  y Estonia .
.

Su discografía incluye varios CD como solista del grupo Encuentros,  grab.del rol principal de la ópera Kuonyipe de N. Palacios Costa, otro sobre obras del compositor M. Koc y un CD como solista en obras para piano y canto auspiciado por la Asoc. Arg. De Compositores cuyas presentaciones en el exterior fueron auspiciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participó de la serie de CD de compositores e intérpretes argentinos del sello IRCO con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

 Ha realizado la  dirección y puesta en escena de los espectáculos “Viajes de Amor”, “Weill-Gershwin Café” y de la ópera “Hansel y Gretel” obteniendo el premio Teatro del Mundo 1998 de la Univ. de Bs.As. en el rubro Teatro Infantil.. Otro espectáculo para niños “Mozart+Mozart”(2000) , en el 2001-2 Bodas de Figaro, el espectáculo con música de K. Weill “La vida por dos mangos”y  la regie de El maestro de Musica  de Pergolesi y El Empresario de Mozart.Durante el 2003 puso en escena y dirgió La cambiale di matrimonio y Cosi fan tutte y en 2004 El Barbero de Sevilla., en 2005 y 2006 presentó La Flauta Mágica con la orquesta de San Martín,Elisir d’amor en 2010 2008 .Asimismo realizó la reposición de “La manzana original “ de F. Albinarrate.,Bastiana y Bastian con la Orquesta Infanto-juvenil de Lugano (ZAP) y “misse an place” de La fôret Mouillé en París (Francia)

Fundadora y directora  del conjunto Opera Joven   integrado por jóvenes cantantes prepara  y pone en escena  gran cantidad de óperas desde el año 1992. Ha recibido dos becas, una de la fundación Guerrero de España para que el grupo tome clases y realice la puesta en escena de una zarzuela (2010), y una beca del fondo Nac. de las Artes para que el grupo tome clases con el regisseur Rubén Torre (2011).
Es socia fundadora (fue vicepresidente) de la Asoc. La Scala de San Telmo .
Es docente de la cátedra de canto del departamento de Artes Musicales y sonoras (IUNA) como así mismo de la  materia Taller de ópera, a  través de la cual ha presentado con sus alumnos, óperas completas con orquesta y puesta en escena..
Durante 2008 y 2009 dicta clases de Técnica Vocal en la Universidad Maimónides.
En 2010 comienza a dictar clases de Técnica Vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires así como  la cátedra de música de cámara.
Ha realizado cursos y master classes tanto en el país como en exterior invitada por el Ministerio de Educación de la Nación  y entidades privadas, siendo permanentemente invitada a formar parte de jurados de concursos nacionales e internacionales.